Portafolio de Proyectos

FIS 2.0

TRICICLOS

Empresa B de reciclaje de residuos con operaciones en Chile, Brasil, Colombia, México y Costa Rica. Triciclos vende y opera puntos limpios trabajando con recicladores de base, y provee servicios de consultoría en economía circular a retailers y empresas de consumo para fomentar un cambio en su manera de producir, consumir y deshacerse de sus residuos. Co-inversión del FIS 2.0 con el fondo colombiano FCP para expandir las operaciones a Colombia y Perú y desarrollar tecnologías de economía circular aplicada.

FONDO ESPERANZA

Empresa de microfinanzas con 17 años de experiencia apoyando a emprendedores de sectores vulnerables, a través de una metodología consistente en la entrega de servicios microfinancieros, capacitaciones y redes de apoyo, con el objetivo de que puedan desarrollar sus negocios y, de esta forma, mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y comunidades. La inversión del FIS 2.0 financió el crecimiento en la cartera de emprendedores y créditos, presentes desde Arica a Chiloé.

KIRÓN STORE

Empresa que desarrolla productos para personas con discapacidad de desplazamiento. Su objetivo es apoyar la inclusión laboral y mejorar la calidad de vida de estas personas, con productos de alta calidad y bajo precio. Entre sus diferentes productos se encuentran, Get Up, una silla bipedestadora que permite a las personas ponerse de pie y Activate, una silla de ruedas ultra ligera. La inversión del FIS 2.0 permitió financiar el desarrollo comercial de la empresa en Chile. Anteriormente, Kirón Store recibió una pre-inversión del FIS 2.0.

CIUDAD LUZ

Empresa B que provee servicios de energía solar fotovoltaica transformándola en una fuente accesible y competitiva para el autoconsumo eléctrico de hogares, comunidades y empresas. Ofrecen un servicio integral que incluye el análisis y diseño de proyectos, financiamiento, instalación, operación y mantención de proyectos de generación de energía solar a pequeña escala bajo el modelo ESCO (servicio de venta de energía). La inversión del FIS 2.0 financió el desarrollo de proyectos y generación de contratos de leasing y venta de energía distribuida. Anteriormente, Ciudad Luz recibió una pre-inversión del FIS 2.0.

DOBLE IMPACTO

Empresa que desarrolló una plataforma de inversiones tipo crowdlending donde se están incubando las capacidades para operar como banco con lineamientos de banca ética. Doble Impacto permite vincular organizaciones que requieren de financiamiento, con inversionistas que esperan obtener un retorno financiero al mismo tiempo que desean financiar la solución de problemáticas sociales o medioambientales. Se financian tres áreas clave de la economía: Educación y Cultura, Desarrollo e Inclusión Social y Medio Ambiente. La inversión del FIS 2.0 financió el fortalecimiento de la estructura de negocio actual de la plataforma.

EMPRENDE MICROFINANZAS

Una de las primeras empresas de microfinanzas de Chile, nació para apoyar, exclusivamente, actividades productivas y comerciales de personas con bajos ingresos, formales e informales. Su objetivo sigue siendo contribuir al progreso sostenible de los emprendedores vulnerables a través de las finanzas productivas. Con más de 30 años de actividad en Chile, Emprende Microfinanzas está presente en 7 regiones del país. La inversión del FIS 2.0 financió el crecimiento en la cartera de microempresarios y créditos.

OPEN GREEN ROAD

Empresa que nace con el propósito de reducir la brecha educacional, social y económica en Chile. Su primer producto fue Puntaje Nacional, una plataforma que busca ayudar de forma gratuita a estudiantes que quieren preparar la prueba para ingresar a la universidad. Hoy también apoyan cursos de educación básica con la plataforma Aprendo Libre. Las plataformas son gratis para los alumnos. A la fecha están presentes en Chile, Colombia y México. La inversión del FIS 2.0 permitió financiar el desarrollo comercial de la empresa en Latinoamérica. Anteriormente, Open Green Road recibió una pre-inversión del FIS 2.0.

FUNDACIÓN SEG

Red de colegios que nace el año 2016 con el objetivo de dar continuidad y reinventar, acorde a las nuevas necesidades, un proyecto educativo centrado en fortalecer una cultura escolar con altos niveles de desarrollo profesional docente, retroalimentación en la sala de clases, análisis constante de resultados de aprendizaje y diseño de procesos de re-enseñanza. La Fundación es sostenedora de 5 colegios particulares subvencionados, gratuitos y sin selección. La inversión del FIS 2.0 permitió financiar parte de los costos de construcción del colegio CEC Las Vizcachas.

ECO INDEF

Empresa del Grupo Indef que produce pellets de madera, combustible renovable que se usa para generar energía eléctrica y térmica. La planta se ubica en Los Ángeles, Octava Región, y actualmente tiene una capacidad de producción de 125 mil ton/año de pellets domiciliario e industrial, basado en normas internacionales de calidad y prácticas de sostenibilidad. Se produce exclusivamente con biomasa que proviene de residuos de cosecha forestal y desechos. La inversión del FIS 2.0 permitió financiar parte de los costos de construcción de la línea 1 de producción.

CONSORCIO SANTA TERESA

Proyecto colaborativo entre Techo-Chile, EBCO Rentas Inmobiliarias y FIS 2.0, acogido al subsidio DS19. La inversión del FIS 2.0 financia parte del proyecto de vivienda “Santa Teresa” en la comuna de San Bernardo, que consiste en la compra de terrenos, desarrollo y construcción del proyecto habitacional al cual se trasladarán las familias que actualmente viven en el campamento del mismo nombre, con el propósito de erradicar el campamento y entregarles una vivienda digna y definitiva.

ALLRIDE

Empresa de aplicación web de movilidad que a través de una serie de servicios digitales permite hacer más eficientes y competitivos los servicios de transporte compartido (carpool, autobuses, transporte escolar, etc.). Su objetivo es disminuir la congestión y la contaminación en las grandes ciudades, además de generar un ahorro en tiempo y dinero a sus usuarios. Tiene un modelo B2B (plataforma para colaboradores de empresas) y B2C (para usuarios finales).

PROYECTO FINALIZADO

CONTABLE

Empresa que desarrolló una plataforma de contabilidad inteligente para microempresas que permite gestionar la información y las finanzas del negocio. Contable busca optimizar el tiempo, presupuesto e información del microempresario Contable es el primer servicio de contabilidad 100% en línea, de fácil uso, fácil acceso y proporciona un ahorro en costos de hasta un 50% para Pymes.

PRE-INVERSIÓN

LAZARILLO

Empresa de aplicación web gratuita que apoya a personas ciegas o con baja visión en todo el mundo, para que puedan moverse con autonomía en la ciudad, a través de audios y geolocalización. Su tecnología busca el encuentro entre instituciones y personas con discapacidad haciendo accesibles los e-commerce, tiendas y centros de atención, productos y servicios, cursos, lugares culturales, entre otros, a la vez que se analizan los datos que esta interacción genera.

PRE-INVERSIÓN

HOBE

Empresa que desarrolla albergues modulares para personas que requieran un lugar donde pasar la noche, por ejemplo, personas en situación de calle y refugiados, prestando sus servicios a municipalidades, ministerios y ONGs. Durante la pandemia Covid-19 también han sido utilizados como lugar de descanso para trabajadores de la salud pues permite aislamiento social. Los albergues son construidos en base a conteiner reciclados.

PRE-INVERSIÓN

FARMEX

Empresa de e-commerce pionera en el rubro farmacéutico en Chile. Ofrece un servicio de venta de medicamentos cómodo, ágil y conveniente. Acreditada por el ISP y apoyada por la sinergia con Shipex, negocio desarrollado por el mismo fundador, permite también hacer la vida más fácil a pacientes crónicos de cualquier tipo de enfermedad. Su modelo se basa en entregar medicamentos a precios competitivos y de manera cómoda.

PRE-INVERSIÓN

ROBLES DE CANTILLANA

Organización sin fines de lucro que tiene como misión preservar y proteger la biodiversidad y la vida silvestre a través de la formalización de acciones de conservación que muestren a la sociedad la relevancia y el valor del aporte de la naturaleza en el desarrollo humano. Para esto, se enfocan en dos líneas de trabajo: conservación de áreas naturales de alto valor ecológico y la propagación del bosque nativo. Utilizan como mecanismo de financiamiento las compensaciones ambientales obligatorias de las empresas.

PRE-INVERSIÓN

FIS

LUMNI CHILE

Empresa B que busca ampliar el acceso a la educación superior, pionera en el financiamiento educativo en Latinoamérica. La inversión del FIS financió los estudios superiores en Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica de 196 jóvenes pertenecientes a la Base de la Pirámide, otorgándoles la oportunidad de obtener un título profesional. La inversión cerró en septiembre 2020 e impactó positivamente a 180 alumnos técnico profesionales que terminaron su educación superior.

PROYECTO FINALIZADO

PROMOEDUC

Empresa ATE (entidad de Asistencia Técnica Educativa) que proporciona recursos de aprendizaje a establecimientos de educación. La inversión del FIS financió el reforzamiento del equipo profesional, material educativo y tecnología para expandir la cobertura hacia más colegios. Al cierre de la inversión en mayo 2013, Promoeduc logró autosustentabilidad económica e impactó positivamente en la educación de 6.874 alumnos de la Base de la Pirámide.

PROYECTO FINALIZADO

LA PROTECTORA DE LA INFANCIA

Organización sin fines de lucro con más de 120 años prestando servicios de acuerdo a las necesidades de la infancia. La inversión del FIS se realizó en el colegio Luis García de la Huerta, ubicado en Codao, Sexta Región. El financiamiento permitió ampliar el colegio para optar a jornada escolar completa y mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Al cierre de la inversión en diciembre 2018, el colegio logró autosustentabilidad económica e impactó positivamente a 2.533 alumnos.

PROYECTO FINALIZADO

TECHO CHILE

Organización sin fines de lucro que busca superar la situación de pobreza de personas en campamentos. El área inmobiliaria social de TECHO Chile diseña, ejecuta y entrega soluciones de vivienda a familias que viven en situación de vulnerabilidad habitacional. La inversión del FIS aseguró la compra de 3 terrenos de gran calidad para el desarrollo de proyectos de vivienda. La inversión cerró en agosto 2020 e impactó positivamente a 512 personas que accedieron a su vivienda definitiva.

PROYECTO FINALIZADO

CEIA QUIMAHUE

Centro de Educación integral de adultos ubicado en Cañete, Octava Región, que entrega educación inclusiva y gratuita a jóvenes y adultos excluidos del sistema de educación formal. La inversión del FIS permitió comprar el terreno y construir un nuevo establecimiento de 1.200 m2, logrando aumentar la matrícula de 255 a 455 alumnos. Al cierre de la inversión en julio 2020, el centro logró autosustentabilidad económica e impactó positivamente a 3.140 alumnos de la Base de la Pirámide que nivelaron sus estudios.

PROYECTO FINALIZADO

LATE!

Empresa B que busca transformar el consumo de productos en un acto de solidaridad, donando el 100% de sus utilidades a ONGs de la red de Comunidad de Organizaciones Solidarias que apoyan a personas vulnerables del país. La inversión del FIS financió capital de trabajo, inventario y vehículos para la expansión del negocio a venta de agua a empresas (nueva área de botellones), logrando aumentar las utilidades donadas. Al cierre de la inversión en agosto 2020, Late! logró autosustentabilidad económica e impactó positivamente a diversas ONGs donando en total UF 30.213.

PROYECTO FINALIZADO

CHILERECICLA

Empresa de reciclaje ubicada en Chillán, Octava Región, que busca minimizar el impacto ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo de la inversión del FIS era la compra de maquinarias para automatizar el proceso de reciclaje en la planta. La inversión se concretó en febrero 2016. A partir de abril 2018, Chilerecicla dejó de pagar íntegramente las cuotas pactadas y cortó toda comunicación con el Fondo, incurriendo en un incumplimiento total de sus obligaciones. A la fecha, el FIS está implicado en un proceso judicial contra la empresa y su gestor.