Evaluación socioambiental

En el proceso de inversión de FIS Ameris la generación y gestión de impacto es tan relevante como el desempeño financiero, por lo que cada inversión se evalúa con una lógica de riesgo-retorno-impacto.

La metodología de medición y gestión de impacto de FIS Ameris toma como referencia el marco de Impact Measurement & Management de The GIIN y considera mediciones y evaluaciones internas de los resultados socioambientales de cada institución, una evaluación socioambiental externa independiente y reportes del desempeño de impacto.

En la evaluación interna se trabaja con las instituciones del portafolio en la definición de métricas de procesos, resultados y benchmarks relevantes para establecer metas, realizar un seguimiento del rendimiento y gestionar hacia el éxito del impacto de las instituciones. A su vez, incorpora retroalimentación a lo largo de todo el ciclo de vida de las inversiones del Fondo.

La metodología incorpora la contribución a los ODS de acuerdo al objetivo de impacto de la institución, definición de indicadores socioambientales a partir de su Teoría de Cambio, las metas de los ODS y catálogo de métricas IRIS+ y otros asociados a la industria a la que pertenece la institución, enfoques transversales a monitorear, tales como enfoque de género en base a las recomendaciones de BID Invest -aunque el enfoque de género no es un objetivo en sí mismo para FIS Ameris, sí son parte del análisis-, inclusión de prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en su gestión, entre otros.

Anualmente se analiza el progreso de los resultados de los indicadores respecto a las metas establecidas, se monitorean los enfoques transversales y se establecen planes de acción de mejora para el corto, mediano y largo plazo.

La evaluación externa es una verificación independiente anual de los resultados de impacto de los Fondos y las instituciones del portafolio. La efectúa un tercero que aplica su propio modelo de evaluación de resultados de impacto, de forma rigurosa y transparente, y luego entrega una opinión.

Desde el inicio de FIS Ameris se realizó la evaluación externa con el sistema de calificación GIIRS, de la organización estadounidense B Lab, el sistema de medición más utilizado entre fondos de inversión de impacto. La institución reconoció en 2016 y 2017 al fondo FIS como uno de los “Best for the world funds” (mejores fondos para el mundo). Este reconocimiento fue entregado solamente esos años.

A fines del año 2019, luego de que GIIRS cerrara su operación con fondos de inversión de impacto, se contrató como nuevo validador a la empresa Sistema B en Chile, filial de B Lab, que evalúa resultados sociales y ambientales de empresas alrededor del mundo por medio de la Evaluación de Impacto B.

A continuación, los reportes de resultados socioambientales de los fondos FIS y FIS 2.0 realizados por los evaluadores externos: