Doble Impacto en CNN Chile

Doble Impacto ha demostrado que la rentabilidad y el impacto pueden converger.

Por Doble Impacto. 30 de junio de 2020.

María José Herrera, gerente de Inversiones de Doble Impacto, estuvo en CNN Chile, en el programa Empresas 2050, conducido por Matilde Burgos, para hablar de las inversiones de impacto y cómo estas han venido creciendo en el país, incluso en medio de la pandemia, y de la mano de inversionistas conscientes.

Doble Impacto es la banca ética en Chile, que actualmente opera como una plataforma de inversiones que vincula inversionistas que le quieren dar un uso consciente a su dinero, es decir que están interesados en la inversión de impacto; con organizaciones que requieren financiamiento y que trabajan en la generación de impacto “en las tres áreas que nosotros definimos como prioritarias para hacer fluir el financiamiento que son: Educación y Cultura, Desarrollo Social e Inclusión y Naturaleza y Medio Ambiente” explicó María José Herrera.

Generalmente se asocian estas áreas, como áreas donde las empresas tradicionalmente hacen donaciones. ¿Es posible conseguir rentabilidad a través de invertir en este tipo de proyectos?

Es posible, y ya Doble Impacto desde 2017 hasta la fecha ha financiado empresas y organizaciones por 20 millones de dólares. Hemos gestionado financiamiento por más de 17 mil millones de pesos en 300 proyectos diferentes, de los cuales más de la mitad ya ha sido devuelto a los inversionistas con el retorno económico asociado a sus inversiones y también con el retorno intangible. Por lo tanto, sí es posible, ya lo hemos demostrado, llevamos mucho tiempo haciéndolo. Y eso es uno de los principales mitos que se han derribado. Hasta hace unos años o hablábamos de donación o hablábamos de rentabilidad económica y cerrábamos los ojos sin importar hacia dónde fluía nuestro dinero. La verdad que Doble Impacto ha demostrado que se pueden hacer converger ambos mundos.

¿Cuál es el perfil del inversionista que se la juega por un proyecto así?

Eso es súper relevante porque la verdad que a nosotros nos gusta que los inversionistas nos exijan. Ellos nos cuestionan cada uno de los aspectos de los proyectos, son súper rigurosos y exigentes en términos de impacto. Y eso es un desafío grande. Porque efectivamente nosotros buscamos este inversionista consciente. El que nos va a exigir, el que nos va a preguntar. El que conoce este nuevo mundo y posiblemente va a empezar preguntarle a su banco, qué está haciendo con su dinero mientras el cliente no lo está usando.

Ve la entrevista completa de CNN Chile AQUÍ – Empresas 2050 en CNN, capítulo 20: Criterios crediticios en tiempos de pandemia.