Fondo de Inversión Social levanta US$ 4 millones

Fuente: Diario Financiero

Recursos serán invertidos en instituciones destacadas del ámbito social, para que maximicen su impacto.

Una innovadora herramienta financiera para promover inversión en proyectos con impacto social quedó prácticamente lista para operar a contar de comienzos de 2011.

El Fondo de Inversión Social (FIS) concretó su primer llamado de capital, levantando US$ 4 millones y cerrando el contrato de suscripción de cuotas respectivo, lo que marca el punto de partida para la operación del FIS.

Los recursos comprometidos por los aportantes -un total de 17-, serán invertidos en instituciones destacadas dentro del ámbito social, con el objetivo de maximizar el impacto positivo que dichas instituciones pueden generar y colaborar para que puedan alcanzar la autosustentabilidad operacional.

“Ya estamos evaluando tres o cuatro proyectos que están en el pipeline, para decidir una primera inversión a principios del próximo año”, dijo María José Montero, portfolio manager del FIS.

La ejecutiva agregó que, si bien no hay ninguna inversión dedicida, “hay sectores que hemos visto que son buenos candidatos para recibir recursos, entre los que están el microcrédito y la educación”.

Sobre las metas, Javier Contreras, gerente general de Claro y Asociados, dijo que “el fondo, que es a diez años plazo, busca una rentabilidad económica moderada (UF + 2%), pero con una rentabilidad social importante y medible”.

“Sin tener la intención de crear una industria nueva -agregó-, estamos seguros que una iniciativa como ésta le abrirá la puerta a que otros fondos de estas características puedan surgir”.

Además de Claro y Asociados, la colocación es apoyada -con un aporte pro bono- por LarrainVial, Barros y Errázuriz, Foro Innovación, la U. Alberto Hurtado y Fundación Avina, entre otras instituciones.
“Ya estamos evaluando tres o cuatro proyectos (…) para decidir una primera inversión”.