Inversión de impacto

Inversión de impacto

La inversión de impacto son “inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y/o medioambiental medible, junto con retorno financiero. Pueden ser realizadas en mercados desarrollados como en desarrollo y se enfocan en un rango de retornos que van desde bajo el mercado hasta de mercado, dependiendo de las preferencias del inversionista” (GIIN 2018).

La inversión de impacto mueve más de US$228 mil millones en activos en el mundo, según datos de GIIN, y ofrece un modelo de negocios social sustentable. Las organizaciones que hacen inversión de impacto son mayoritariamente administradoras de fondos, fundaciones, bancos, family offices, fondos de peniones y compañías de seguros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa (GIIN Anual Survey 2017) .

Los fondos de impacto siguen muchas veces el modelo de los fondos de capitales de riesgo, pero incluyen instrumentos que van más allá de equity, como por ejemplo préstamos tipo deuda o deuda convertible. Al igual que los fondos de capital de riesgo, diversifican el riesgo y retorno de las inversiones.

Hasta enero 2019 existían 6 administradoras de fondos de inversión de impacto en Chile que gestionan activos por US$138,2 millones, generando utilidades al inversionista y al mismo tiempo solucionando desafíos sociales y medioambientales (Guía Inversión de Impacto en Chile, 2019).

Sin embargo, existen todavía desafíos que enfrentar. El encuentro Cataliza Chile 2018 reunió a un grupo de más de 30 instituciones públicas y privadas con el objetivo de realizar un diagnóstico de distintas áreas de la industria de inversión de impacto y finanzas sostenibles en Chile. En la instancia, los actores involucrados llegaron a un consenso respecto a la necesidad de hacer cambios a nivel cultural y generar mayor información y difusión que permita movilizar capitales hacia el mundo de la inversión de impacto. Junto con esto, se percibe que hay falencias respecto de la infraestructura y regulación que sostienen tanto la oferta como la demanda de capital para acelerar su crecimiento.

 CRITERIOS ESG: 

ESG son las siglas en inglés (Enviromental, Social and Governance) de criterios de impacto tipo ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG en español).

Ambiental: Concierne a cualquier actividad de la compañía que afecte de forma positiva o negativa al medioambiente. Por ejemplo, emisiones de gases invernadero, energías renovables, eficiencia energética.

Social: Incluye aspectos relacionados con la comunidad, como salud, derechos humanos, derechos de los trabajadores, prácticas comerciales controvertidas.

Gobierno corporativo: Considera temas como la calidad de la gestión, la cultura y el perfil de riesgo de la empresa rendición de cuentas, transparencia y lobby. (Guía Inversión de Impacto en Chile, 2019).