Late! donaciones por $1.000 millones en El Mercurio

Late! suma donaciones por $1.000 millones e ingresa a nuevos rubros de negocio.

“Acá hay un rol del ciudadano, de elegir empresas que le aporten a la sociedad”, dice Pedro Traverso, gerente general y cofundador de la firma Late!, que se dedica a la venta de aguas y productos de consumo masivo, pero entregando a fundaciones el 100% de la utilidad que reciben.

La firma comenzó a operar en 2009, y a una década de aquello, acaba de concretar donaciones por mil millones de pesos, en el acumulado de estos años, que se ha repartido a cerca de 100 fundaciones con las que trabajan, como Nuestros Hijos, América Solidaria, San José y Techo, entre varias. La mitad de dicho monto lo consiguió en los últimos tres años.

Además, a fines de octubre debutaron con una segunda categoría de productos, los artículos de limpieza, previendo también en el primer semestre de 2020 sumar una tercera, la de productos básicos, como arroz y legumbres. Con todo esto impulsarían aún más las donaciones, que es su objetivo como empresa.

Para graficar la perspectiva de desarrollo, Traverso explica que lo ya logrado lo han conseguido teniendo solo el 1% de participación en el mercado de las aguas, y con casi nula presencia en el retail tradicional, salvo Sodimac.

Con la crisis social que vive el país, Traverso cree en dos cambios regulatorios que podrían fomentar las donaciones de empresas: acotar los potenciales beneficiarios de las donaciones, pero sobre todo ampliar el margen de donación que hoy se permite, que está en el 5%.

De hecho, Late!, para ejercer su labor de donar el 100% de la utilidad obtenida, tuvo que constituir la fundación Elige Bien como dueña de la empresa y, a través de ella y en convenios de colaboración, gestionar la entrega de las ayudas a fundaciones.

Lee la noticia en El Mercurio AQUÍ