Empresas de impacto son el 1,7% del PIB

Empresas con impacto social constituyen el 1,7% del PIB chileno

Por Daniel Fajardo en PULSO. 22 de mayo de 2019.

Un estudio realizado por IE University indicó cuál es el impacto económico y laboral de las denominadas “empresas con propósito” en Iberoamérica, las que en total suman unos 10 millones de trabajadores. Brasil y España llevan la delantera, pero aún queda bastante por crecer.

Cerca de 46.000 personas en Chile trabajan en empresas cuyo fundamento es tener un impacto social o medioambiental positivo, lo que corresponde a un 0,7% de la fuerza laboral e influye en el 1,7% del PIB local (ver gráfico).

Las compañías de este tipo operan fórmulas distintas, como cooperativas, mutuales, empresas b, compañías de triple balance, etc., y movimientos diversos, que incluyen la economía circular, emprendimiento social o banca responsable, entre otros. En total suman cerca de 10 millones de trabajadores y representan el 6% del PIB de la región estudiada. “Su compromiso con la justicia social y el medioambiente las convierte en un aliado clave de los gobiernos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”, indica el estudio, refiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS).

Lee la nota completa AQUÍ.